El Gobierno Electrónico
La necesaria y urgente incorporación de herramientas tecnológicas para facilitar y mejorar los procesos de gobernanza y administración pública, ha hecho que los países de nuestra región aceleren su marcha para montarse en el carro de las oportunidades que los sistemas de Gobierno Electrónico brindan a sus ciudadanos
El Gobierno Electrónico es una herramienta más sofisticada para satisfacer a los clientes-ciudadanos, ahorrar en recursos e integrarse más armoniosamente con el mercado a través del e-commerce.
Ofrece al ciudadano la automatización de los procesos y trámites en la administración pública y facilita su interacción con la misma a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información. Su propósito es incrementar la eficacia y transparencia en cada trámite que el ciudadano realice con las autoridades, y además, representa la posibilidad tangible de eliminar o disminuir la burocracia y la corrupción dentro del Estado.
Un gobierno electrónico hace uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) y sus aplicaciones, para informar a los interesados (o grupos de interés) de los resultados de todas y cada una de las transacciones que tienen lugar dentro de las responsabilidades que le son asignadas a los servidores públicos.
Un gobierno electrónico responde al derecho a la transparencia que está contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde todos los países han sido signatarios. Podría sintetizarse en dos principios básicos: la obligación del Estado de divulgar sus actividades y el derecho del pueblo o de otros grupos de interés a tomar decisiones.
Comentarios
Publicar un comentario